El parque o Sierra de Guadarrama se trata de una alineación de montañas que puede encontrarse al norte-este de Madrid, entre Segovia y el Ávila. En esta zona española se pueden encontrar un gran número de especies de animales salvajes, desde ciervos, jabalíes y tejones hasta los grillos de Guadarrama, que han acogido esta zona como su hábitat preferida. ¡Descubre cuales son!
Grillo de matorral
Uno de los grillos más curiosos y exóticos del mundo se trata del grillo del matorral. Un grillo que puede ser de un verde intenso o marrón, unas patas traseras de considerable longitud y unas antenas muy largas.
Normalmente cuando se le ve se puede confundir con un saltamontes o una langosta, ya que son insectos grandes que rondan los 4 y 6 cm de longitud. Son llamados “grillos del matorral” ya que difícilmente los verás entre la maleza sin tener que ver detalladamente esta, son capaces de adaptar el color de su cuerpo al color de las hojas que predominan en su hábitat.
Estos grandes grillos son muy territoriales, especialmente cuando se encuentra cerca su familia y viene otro macho con intenciones de invadir su territorio. Algunos grillos del matorral exhiben espinas puntiagudas que usan como defensa en contra de depredadores o en contra de otros grillos de su misma especie.
Su tamaño hace que sea posible para ellos el cazar caracoles y otros insectos igual de grandes que ella, como por ejemplo son las langostas. Son grillos que comen su peso en alimento a diario ¡Tienen un apetito muy voraz!
Grillo topo
Otra especie de grillo que sin dudas es muy interesante es el grillo topo, un grillo de color marrón oscuro y toques en negro con una amplia y fuerte cabeza que le permite tener una de las mordidas más dolorosas en cuanto a grillos se refiere.
Tienen tres pares de patas, unas en la región baja del abdomen, otra en la región torácica y el ultimo ligado a la zona superior de su cuerpo, por lo que puede decirse que tiene patas a cada lado de la cabeza.
Finaliza su tosca apariencia con unas mandíbulas amplias que sirven para desgarrar carne o fruta y unas antenas largas y no tan finas como en el caso de la mayoría de los grillos.
A es grillo también se le conoce como el alacrán cebollero y tiene por nombre científico Gryllotalpa grillotalpa. En varias zonas de España es muy común verlo, sobre todo en zonas que cuentan con una temperatura templada o alta y buenas condiciones de humedad.
Son considerados una plaga para los huertos ya que sus amplias mandíbulas pueden arrancar hojas de un solo mordisco y maltratar lo suficiente un tallo como para matar a una planta en un día.
Se puede saber si en un huerto existe la presencia de grillos topo si existen pequeños agujeros que sobresalen más o menos a unos 3cm del nivel del suelo, correspondientes a la entrada a su sistema te túneles.
Grillo de árbol
El grillo de árbol es el tercer tipo de grillo autóctono de España. También se le conoce con el nombre de “cigarra canaria” y en la actualidad lamentablemente es poco frecuente verlos en su hábitat natural producto de la urbanización de las Islas Canarias, lugar en donde tiene su hábitat este pequeño grillo.
Se lo puede encontrar si se lo busca en la Isla de la Gran Canaria, pero no será nada sencillo hallarlo si se considera que además del poco número de especímenes de este tipo de grillo disponible además es un maestro del camuflaje.
Este grillo emula a la perfección la forma y el color de una hoja con su cuerpo, incluso sus patas mimetizan a la perfección con las ramas de la vegetación disponible en su entorno.
Estos grillos aman los entornos calurosos y con mucha humedad, se los puede ver normalmente en árboles, sobre hojas o ramas, por ello fue llamado “grillo de árbol”.
Las alas de este tipo de grillo no son muy grandes, en contraste con sus antenas, que cuentan con muy buena longitud, las cuales también son muy finas.
Se alimenta principalmente de otros grillos más pequeños, moscas, zancudos, larvas entre otros insectos, aunque no tiene problema en comer frutas, hortalizas u hojas, pero esto solo en caso de que exista escasez de insectos en su entorno.
¿Están en peligro de extinción?
En la actualidad existen más de 700 especies de grillos en peligro de extinción producto de la urbanización de zonas que antiguamente eran reservas naturales de varias especies de insectos.
Se encuentran en peligro de extinción inminente unos siete tipos de grillos en Europa, encontrándose dentro de España en peligro el grillo de árbol y el grillo topo.
Esto sucede principalmente producto de la urbanización y los nuevos estándares de calidad en los productos agrícolas, los cuales evitan a toda costa la presencia de grillos cerca de las cosechas, quitándole así una importante fuente de alimento a estos.
¿Qué hacer para preservar la especie de estos grillos?
Para que estos grillos no lleguen a extinguirse el Gobierno de España ha llevado a cabo distintas tareas de conservación, las cuales van de la mano con la cría selectiva de los mismos por parte de grupos conservacionistas y la concientización de los turistas y residentes sobre el peligro que corren estos grillos en territorio español.
Otras medidas que se pueden tomar es formar parte del grupo conservacionista para perpetuar la especie, obteniendo un permiso especial de parte del gobierno el cual establezca que como particular o fundación sin fines de lucro se puedan criar estos grillos en un entorno controlado. ¿Qué harías tu para evitar la extinción de los grillos españoles de Guadarrama?