La crianza de grillos como comida para las personas es una tendencia que está creciendo cada vez más. Esto se debe a la necesidad de buscar fuentes de alimentos ricas en proteína, saludables y amigables con el medio ambiente.
La cría de grillos y de otros insectos con fines alimenticios es un negocio que se está desarrollando en todo el mundo, Europa no es la excepción. Las granjas de grillos se han convertido en una industria viable dentro del sector de los alimentos.
Si te interesa saber cómo funciona la crianza de grillos como alimento has llegado al lugar adecuado.
¿Cuál es la clase de grillo para el consumo humano?
Las especies que se suelen utilizar para la insecticultura son el Gryllus assimilis y el Acheta domesticus. las razones de esta elección es que estas son las especies más comunes. Su ciclo vital es corto y se adaptan muy bien a todas las condiciones de espacio y clima.
- El Gryllus assimilis o grillo común tiene un ciclo de vida de ciento diez a ciento veinte días, tiene un tamaño que oscila alrededor de los tres centímetros, por lo que se le considera una especie grande y su coloración es marrón.
- Acheta domésticus es una especie de grillos muy utilizada en las granjas de grillos. Su ciclo de vida cercano a los cien días y se adapta con mucha facilidad a diversos tipos de alimentos.
¿Cómo criar grillos para consumo humano?
Aunque el proceso de crianza de grillos para consumo humano es muy similar al de criar grillos como alimento vivo para animales, o con otros propósitos, es importante saber que existen regulaciones sanitarias que deben ser atendidas cuando el fin de la crianza de grillos es preparar harinas para el consumo humano.
La Unión Europea a través de la regulación (UE) 2017/893 de la Comisión de 24 de mayo de 2017, regula los aspectos más importantes sobre las disposiciones acerca de la proteína animal.
En esta regulación se establece que las especies válidas para la crianza de grillos con el propósito de usarlos para alimento de animales son Grillo doméstico (Acheta domesticus), Grillo rayado (Gryllodes sigillatus) y Grillo bicolor (Gryllus assimilis). Esta regulación no es válida para consumo humano, aunque como este no está regulado, se deben aplicar los mismos criterios.
Alimentación que debe de tener los grillos
El proceso de alimentación de los grillos para consumo humano debe ser muy escrupuloso. Se busca darles una alimentación libre de agentes sintéticos y sobre todo de cualquier contaminación que pueda causar infecciones o poner en riesgo la salud de quienes los coman.
Lo más usual es utilizar pienso compuesto especial para alimentación de grillos, este le sienta muy bien a los grillus domesticus, la alimentación de esta especie se complementa con frutas como manzanas o naranjas; también se pueden utilizar verduras como pepinos, patatas y zanahorias. Eventualmente se les puede dar pan.
Otra parte importante a tomar en cuenta son los complementos nutricionales, entre otros, puedes usar salvado de trigo y de avena y harina de trigo, en especial estos alimentos le sientan muy bien al grillus assimilis, también puedes completar con frutas como naranja, plátano o verduras, calabacín, zanahoria y batata.
El otro aspecto que debes cuidar mucho con los grillos es su hidratación, es importante que siempre cuenten con una fuente de agua limpia a su alcance. Una alternativa muy conveniente para lograr mantener a los grillos hidratados es el hidrogel o un bebedero especialmente diseñado para ellos.
Normas de higiene se deben de seguir al criar grillos
Lo más importante es mantenerlos en un ambiente limpio y libre de agentes contaminantes. Los dos principales enemigos de los grillos son los hongos etarhizium, beauveria y paecilomyces y la bacteria bacillus thuringiensisa.
Para evitar la contaminación de tu colonia de grillos debes procurar retirar los desperdicios de comida diariamente, limpiar las heces de los grillos de su caja con regularidad y evitar que contaminen las fuentes de agua.
Otra medida importante es controlar los niveles de humedad de la caja en la que se encuentran, aunque esta es necesaria debes evitar que sea excesiva.
Cuidados especiales que deben de tener los grillos
Si bien es cierto que la mayoría de los insumos que requieres para montar una granja de grillos casera los puedes tener al alcance de tu mano en tu hogar, hay algo que debes tomar en cuenta, sobre todo si tu colonia comienza a crecer y tienes un número importante de ejemplares.
Se trata de un calefactor para reptiles. Los grillos necesitan mantener una temperatura estable entre 25°C y 27°C, que debe elevarse hasta 29°C en los períodos de reproducción.
Por esta razón, la mejor manera de controlar este aspecto y brindarle el cuidado necesario a tus grillos es utilizar un calefactor para terrarios y un termómetro digital que te permitan controlar con precisión la temperatura de tu granja de grillos.