La mayoría de los insectos poseen en su exoesqueleto estructuras llamadas espiráculos lo que permite la entrada de aire a la tráquea. Para permitir el intercambio de gases y reducir la perdida de agua tan necesaria los espiráculos regulan esta acción con un movimiento regular de abrir y cerrar.
El órgano se abre cuando los músculos a su alrededor están relajados y se cierra con la contracción de los mismos. Esta acción es coordinada exclusivamente por el sistema nervioso central y se activa con estímulos químicos locales.
Un grillo respira debido al movimiento que ejecuta en su abdomen. Lo contrae en el proceso de exhalar y lo expande de igual manera para inhalar. Estos estigmas abren o cierran según las señales enviadas por el grillo.
Al inhalar el aire, ingresa al organismo y es transportado a través de las tráqueas hacia las traqueolas. A su vez estas se encargan de dirigirlo a otras estructuras y a todas las células.
Mediante un proceso llamado difusión, el oxígeno es llevado a las células y el dióxido de carbono a la traqueola, donde seguirá el camino de regreso a los estigmas y de allí, al exterior. En el interior de las células del grillo se produce la respiración.
¿Por dónde respiran los grillos?
Lo grillos como otros insectos poseen respiración llamada traqueal. Las tráqueas son una especie de tuberías pequeñas que tienen un recorrido por todo el cuerpo del insecto. Son las encargadas de llevar el oxígeno a todas y cada una de las células y estructuras que lo necesitan.
Existen unos agujeros denominados estigmas, su función es la de conectar las tráqueas con el exterior, estos agujeros están recubiertos de pelos y para así, evitar que el polvo y las bacterias ingresen al grillo.
Los grillos cuentan con un sistema de bombeo que tiene la función de inhalar el aire y de exhalar dentro y fuera de las tráqueas. Debido a que la respiración traqueal es usada por una variedad de especies diferentes, existen variaciones de dicho sistema, como la que presentan algunos insectos acuáticos, que poseen traqueobranquias.
Estas no son más que estructuras que poseen una capa muy delgada de cutícula en su exterior y que dan lugar a un intercambio directo de gases por medio del tegumento.
¿Qué tipo de respiración poseen los grillos?
Los grillos poseen respiración traqueal. Y dependen de una difusión pasiva y actividad física para el movimiento de gases en el sistema traqueal. Los de mayor tamaño requieren una ventilación activa. Cuando despliegan mayor actividad o se encuentran bajo calor.
Esto lo realizan por la apertura de uno o varios espiráculos, que expanden mientras los movimientos musculares se contraen y expanden. Los movimientos de pulsaciones empujan el aire de un extremo a otro del cuerpo a través de las tráqueas longitudinales. La difusión es importante para que el aire llegue de una manera efectiva a cada célula por medio de las tráqueas de menor tamaño.
La tasa de difusión de gases es considerada como un factor limitante y que impide que los grillos obtengan mayor tamaño.
Respiración traqueal ¿Qué es?
La respiración llamada traqueal, es aquella que llevan los insectos, los arácnidos y otros seres vivos, utilizan para ello las tráqueas. Estas estructuras dan lugar a un sistema compuesto por estos conductos, los cuales ingresan a los tejidos.
De esta forma, el oxígeno llega a las células de manera directa. Por lo cual no interviene el aparato circulatorio.
Esto quiere decir, que a través de la respiración traqueal, el aire se moviliza sin hacer contacto con el líquido circulatorio conocido como hemolinfa. Que cumple en los vertebrados y en el ser humano una función análoga en la sangre.
Mediante las tráqueas, se realiza el intercambio de dióxido de carbono, oxigeno y otros elementos.