¿Los grillos saltan o vuelan?

Seguro ya has visto a estos insectos una vez, suelen ser rápidos, escurridizos y difíciles de atrapar. Es normal pensar que pueden volar gracias a sus saltos amplios. Aunque no lo parezca, el grillo tiene un par de alas desarrolladas en su espalda, estas también son responsables de la estridulación o ruido que produce el grillo.

El grillo es conocido por su peculiar canto y sus saltos largos, pero en algún momento puedes haberte preguntado si pueden volar, ya que cuentan con un par de alas plegables. ¿Los grillos saltan o vuelan? Aquí podrás descubrirlo.

¿Los grillos tienen alas?

A pesar de que los grillos tienden a desplazarse por medio de la tierra, cuentan con un par de alas en su morfología. Estas alas son delgadas y membranosas, algunas especies tienen la virtud de plegarlas para que no ocupen o molesten su espacio.

El característico ruido que producen los grillos es proveniente de estos dos ápices. El roce de estas alas causa el famoso “cri, cri” tan escuchado. La estridulación tiene como objetivo atraer hembras para cortejarlas y seguir con el ciclo normal de reproducción.

Los grillos tienen la cualidad de poder rozar su primer par de alas para crear el sonido, estas tienen una vena o canal que permite que la fricción logre hacer el ruido.

tienen alas los grillos

¿Qué tipo de patas tienen?

Las alas de los grillos no están desarrolladas para poder volar correctamente, sin embargo, existe otra parte de su cuerpo que está bien desarrollada para adaptarse a su entorno de manera exitosa. Estas son las patas traseras, tienen mayor longitud que los otros dos pares. En algunas especies y están adecuadas para el salto, que es la manera donde mayormente se desplazan.

Los grillos no suelen volar ya que sus alas no están destinadas a esa acción, pero sus patas les permiten correr rápidamente por el suelo y dar saltos para huir de sus depredadores. Las patas traseras son más gruesas y grandes que las delanteras, algo que les permite correr y saltar a toda velocidad.

Sus patas delanteras son más pequeñas y les ayudan en algunas tareas, además de que sus orejas están ubicadas en esa zona, siendo altamente sensibles a los ruidos. En cuanto al grillo topo, son primordiales para hacer túneles en la tierra y establecer sus madrigueras.

cómo son las patas de los grillos

¿Cómo huyen los grillos?

Los grillos se protegen de depredadores que quieran amenazarlos. Una de las alternativas más fáciles para evitar el enfrentamiento con ellos es la huida. Los grillos no pueden volar, pero pueden impulsarse con rapidez a través del suelo. A pesar de que sus patas no permiten dar saltos de la longitud de un saltamontes, pueden correr y huir exitosamente de esta manera.

Los grillos tienen una morfología adaptada a sus necesidades, así pueden alcanzar el alimento, construir madrigueras y huir de depredadores si lo necesitan. Estos insectos también cuentan con una gran visión y oído, por lo que suelen ser efectivos para captar el peligro a distancia y preparar su escape con antelación.

Compartir Artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba